Fri3Oil System WAT!

El sistema de limpieza de circuitos frigoríficos.

¿El sistema Fri3Oil System es capaz de recuperar y reciclar todos los refrigerantes?

Fri3Oil System puede recuperar y reciclar a alta velocidad cualquier refrigerante halocarbonado: CFC’s, HCFC’s y HFC’s.

Después de una limpieza con Fri3Oil System, ¿Se puede reutilizar el mismo refrigerante que ha reciclado el sistema?

Lo refrigerantes, una vez reciclados, tienen una cantidad mínima de impurezas, resultando:

  •  <600pp  en caso de HCFC’s (R22)
  •  <150ppm en caso de HFC’s.

Esta calidad en el reciclado, los hace óptimos para su reutilización en cualquier instalación, ya que no perjudicarán los aceites de la misma.

¿Se puede extraer AGUA de una instalación en la que, por ejemplo, se ha comunicado un intercambiador de calor, y se ha inundado?

La limpieza de agua es la práctica más compleja que se puede realizar con Fri3Oil System, debido a la obstrucción que presentan los tapones de hielo en puntos clave como: filtro de la entrada a la máquina base del sistema, válvula de expansión, etc.

Sin embargo, siguiendo el método desarrollado en nuestros cursos de formación, se puede sacar hasta la última gota de agua, y humedad posteriormente, salvando de este modo los equipos, que de otra manera se desecharían.

Tengo que hacer una reconversión, RETROFIT, de aceite mineral(MO) a otro de tipo sintético, POE ó PAG, cambiando el refrigerante de HCFC a HFC, ¿Fri3Oil System puede cumplir esta misión?

Como decimos, Fri3Oil System es un sistema capaz de recuperar y reciclar los gases halocarbonados. Esto significa que, una vez recuperado y reciclado el gas (HCFC), éste queda separado del aceite mineral que contenía.

Ahora bien, si se procede a la limpieza interior del circuito, garantizaremos la total eliminación del aceite mineral residual de la instalación. Ésto nos permitirá proceder a la inserción de toda la carga de aceite POE, sin riesgo de tener una separación de fases de ambos aceites, MO y POE.

El refrigerante HCFC queda reciclado y apto para su uso en mantenimiento de otras instalaciones hasta final de 2.014, como permite el R.E. 1005/2009.

¿Podría este sistema limpiar un refrigerante previamente recuperado de un circuito y almacenado en una botella de reciclaje?

Sí, por supuesto. No sólo puede reciclar el refrigerante, sino además, limpiar la botella que lo contiene, dejándola totalmente seca.

Sobre el REA, ¿Qué es exactamente, y qué funciones tiene?

El REA es un Recipiente Exterior de Aceite, de 7,1 litros de capacidad, con tres visores de nivel, que tiene principalmente 4 usos distintos:

  1. REA Permanente: Conectado a la máquina base del sistema, su misión es albergar todas las impurezas provenientes de la limpieza de los circuitos frigoríficos: aceites, ácidos, agua, etc.
  2. REA Intermedio: este REA se coloca entre la máquina base Fri3Oil System y el sistema a limpiar donde tenemos AGUA. So oibjetivo es recibir la mayor parte del agua del circuito, evitando que ésta llegue al interior de la máquina base y así no formar bloqueos de hielo.
  3. Manejo y uso de aceites POE ó PAG. Dad la higroscopicidad de estos aceites, es recomendable introducirlos, nada más abrir su envase, en un REA, y presurirar con vapor de refrigerante o N2. De esta manera, el aceite quedará estanco y fuera del alcance de la humedad, para así poder usar las cantidades que queramos en el espacio de tiempo que deseemos, sin perjuicio para el aceite.
  4. Manipulación de aditivos potenciadores de la lubricación. Estos aditivos, son muy parecidos a los aceites POE, y algo higroscópicos. Por lo que se recomienda su manipulación con REAs para no deteriorarlos.

¿En qué instalaciones puedo aplicar el uso de Fri3Oil System?

Fri3Oil System es válido para TODAS las instalaciones que contengan gases refrigerantes halocarbonados, independientemente de su tamaño.

En nuestros cursos de formación, se aprende a encarar instalaciones complejas debido a su tamaño y/o diseño.

He recuperado y reciclado con Fri3Oil System 150kg de una instalación de la que he extraído 6l de aceite contaminado. ¿Qué debo hacer con este residuo?¿Se tira?¿Se recicla?¿Quién lo hace?

Ese residuo debe enviarse a un gestor de residuos autorizado, envasado en un recipiente no totalmente estanco, como cualquier aceite proveniente de la recuperación.

¿Cómo se sabe que el refrigerante ha quedado reciclado hasta un punto idóneo?

Fri3Oil System dispone de una certificación realizada por Bureau Veritas que confirma que:

El sistema puede, efectivamente, llevar a cabo la operación de limpieza de cualquier circuito frigorífico.

La calidad del refrigerante reciclado es en el peor de los casos de <600ppm, que es precisamente el R22, ya que este refrigerante es miscible/soluble con el aceite AB del propio compresor de F3OS.

La capacidad de trasvase del sistema es de:

  • 70kg/h— refrigerantes de media presión de evaporación: R134a.
  • 115kg/h— refrigerantes de alta presión de evaporación: R22, R407C, R404A.
  • 135kg/h— refrigerantes de muy alta presión de evaporación: R410A.

¿Cuál sería un nivel aceptable en Europa en la calidad del refrigerante reciclado? (contenido de humedad, partículas, mezcla%, corrosión (ppm))

No existen normas fijas, salvo la ARI720, para producto virgen, no reciclado.

Únicamente existen dudas en los productos de alto glide, como el caso del R407C, en el que se recomienda comprobar su composición al recuperarlo.

La máquina base de Fri3Oil System, ¿se vacía sola? ¿hasta qué nivel se puede evitar la “contaminación cruzada” cuando se trabaja con distintos refrigerantes?

Fri3Oil System no se vacía por sí mismo. Es necesario disponer de un equipo de recuperación que extraiga el último refrigerante usado por el sistema.

¿Es Fri3Oil System seguro para trabajar con refrigerantes hidrocarbonados?

A pesar de que es posible encontrar estos refrigerantes en el programa del controlador, y de que técnicamente es viable su uso, decidimos eliminarlos, puesto que no pasarían una prueba de deflagración.

¿Cómo se evita la contaminación entre el aceite recuperado y el propio de Fri3Oil System?

La separación del refrigerante de los aceites, se lleva a cabo en el separador de líquidos de la máquina base. Pueden quedar trazar y/o restos de aceite en el seno del refrigerante, que pasen al cárter del compresor. Por este motivo, recomendamos el cambio total del aceite cada 200 horas de trabajo, como medida preventiva para mejorar la lubricación del compresor.

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